DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13023
21 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0487
Ingeniero
Jorge Villalobos Clare
Presidente Ejecutivo
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO, S.A. (RECOPE)
Estimado señor:
Asunto: Autorización de contenido presupuestario a 10 plazas por servicios
especiales de (RECOPE) para el periodo 2012.
Nos referimos a la nota No. GAF-1233-2011, suscrita por el Gerente de
Administración y Finanzas de esa empresa pública, en la que solicita autorización de esta
Contraloría General con el fin de prorrogar la contratación de 10 plazas por servicios
especiales por cuatro meses a partir de enero de 2012, ello con base en el acuerdo firme
No. 9581 tomado por la Autoridad Presupuestaria en la sesión ordinaria No. 13-2011 del
15 de diciembre de 2011.
Sobre el particular, se indica que, en atención a las razones expuestas en dicha
nota se modifica en lo pertinente lo señalado en el punto No. II, inciso 2) de nuestro oficio
No. 10517(DFOE-AE-2011) del 27 de octubre de 2011, con el fin de otorgar el contenido
presupuestario por un periodo de cuatro meses a las plazas por servicios especiales a las
que se refiere la Autoridad Presupuestaria en la nota STAP-2940-2011 del 19 de
diciembre de 2011.
Los ajustes que corresponda al presupuesto 2012 producto de la indicación anterior,
deberán reflejarlos en el Sistema de Información de Planes y Presupuesto, por lo que el
presupuesto en dicho sistema se pondrá a disposición de los usuarios que registran y
validan la información, para lo pertinente así como su envío nuevamente al órgano
contralor.
Atentamente.
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
LMG/DCS/MCR/mcmd
ci Junta Directiva, RECOPE
Departame ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12298
07 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1039
Señora
Sandra Quirós Masís
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCEENNTTRROO DDIIUURRNNOO YY AALLBBEERRGGUUEE
PPAARRAA PPEERRSSOONNAASS DDEE LLAA TTEERRCCEERRAA EEDDAADD
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto inicial 2012 de la Asociación
Centro Diurno y Albergue para Personas de la Tercera Edad.
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012
de la Asociación Centro Diurno y Albergue para Personas de la Tercera Edad, en razón
de que no se adjuntan los convenios suscritos con las entidades concedentes para la
ejecución de los recursos otorgados, lo cual contraviene lo señalado en el punto II.4,
inciso e) de la Circular No. 14300 y sus reformas, emitida por esta Contraloría General el
18 de diciembre de 20011.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la referida Circular No. 14300,
se procede a devolver sin trámite la documentación adjunta al presupuesto remitido, para
posibilitar la remisión de un nuevo presupuesto inicial cuando se solventen el aspecto
señalado.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
Adjunto: Lo indicado
GSH/RBI/LMA/tlp
Ci Departamento de Presupuesto JPS
Departamento de Presupuesto CONAPAM
NI: 21246
G: 2011002949-1
1 Oficio No. DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11637
23 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0953
M.Sc
Carlos Eduardo Bonilla Montero
Director
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPUUEEBBLLIITTOO DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
PPAARRAAÍÍSSOO
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto inicial 2012 de la Asociación
Pueblito de Costa Rica
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012
de la Asociación Pueblito de Costa Rica, en razón de que no se adjuntan los convenios
suscritos con las entidades concedentes para la ejecución de los recursos otorgados, lo
que contraviene lo señalado en el punto II. 4, inciso e) de la Circular No. 14300 y sus
reformas, emitida por esta Contraloría General el 18 de diciembre de 20011.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la referida Circular No. 14300,
se procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012, para posibilitar la remisión
de un nuevo presupuesto inicial cuando se solventen los aspectos señalados.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RBI/LMA/tlp
Ci Departamento de Presupuesto, JPS
Departamento de Presupuesto, PANI
Departamento de Presupuesto, INS
Archivo Central
Expediente
NI: 20293
G: 2010002815-6
1 Oficio No. DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11392
16 de noviembre, 2011
DCA-3019
Señora
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo los contratos derivados del convenio marco N° 015-
2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles Crometal
S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio),
relativos a la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de
Mobiliario de Oficina y Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared.
Estimada señora:
Damos respuesta a oficios N° DJMH-2121-2011, DJMH-2348-2011 y DGABCA-NP-1264-2011,
mediante los cuales solicita el refrendo contralor y brinda información adicional relativo a los contratos
de convenio marco N° 015-2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles
Crometal S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio), relativos a
la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de Mobiliario de Oficina y
Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el respectivo
refrendo en consideración a lo siguiente:
Con ocasión de los contratos administrativos puesto en nuestro conocimiento, este Despacho requirió
de la Administración, mediante oficio N° DCA-2887 del 03 de noviembre del 2011, información relativa
al procedimiento de contratación implementado por ese Ministerio, sea: referencia a la publicación de
modificaciones, aclaración respecto a inconsistencias en la recomendación de adjudicación, aclaración en
cuanto a incongruencias en el acto de adjudicación, remisión de documentos que no evidencia en el
expediente, así como una serie de inquietudes en cuanto a los co ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11274
15 de noviembre 2011
DFOE-AE-0411
Ingeniero
José Mattey Fonseca
Presidente
JUNTA DIRECTIVA DEL PARQUE RECREATIVO
NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
Estimado señor:
Asunto: Devolución del presupuesto inicial para el año 2012 del Fideicomiso
N°3068 Banco de Costa Rica Parque Nacional Playas Manuel Antonio.
En atención a su solicitud planteada mediante nota N° MINAET-JDPRNPMA-10-
2011 del 11 de noviembre de 2011, se procede a la devolución del presupuesto inicial
correspondiente al año 2012 del Fideicomiso N°3068 Banco de Costa Rica Parque
Nacional Playas Manuel Antonio, según las justificaciones aportadas.
Atentamente,
Lic. Douglas Castro Salazar
GERENTE DE ÁREA A.I.
EBP/MEJM/DCS/mcmd
ci Expediente
G: 2011002654-1
Ni: 20306, 17315, 19863
] ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11145
10 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0899
Señor
Mario Alexander Casaw Chiu
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR CCRRIISSTTIIAANNOO DDEE PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto inicial 2012 de la Asociación
Hogar Cristiano de Puntarenas
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012 de
la Asociación Hogar Cristiano de Puntarenas, en razón de lo siguiente:
a) Esa organización incorpora dentro de su presupuesto recursos provenientes de la
Junta de Protección Social, Patronato Nacional de la Infancia y de la Municipalidad de
Puntarenas; sin embargo, a la fecha esas entidades concedentes no cuentan con la
aprobación de su presupuesto inicial 2012 por parte de este Órgano Contralor.
b) No se adjuntan los convenios suscritos con las entidades concedentes para la
ejecución de los recursos otorgados, lo cual contraviene lo señalado en el punto II.4, inciso e)
de la Circular No. 14300 y sus reformas, emitida por esta Contraloría General el 18 de
diciembre de 2001
1
.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la referida Circular No. 14300, se
procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012, para posibilitar la remisión de un
nuevo presupuesto inicial cuando se solventen los aspectos señalados.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GSH/RBI/LMA/tlp
Ci Departamento de Presupuesto JPS
Departamento de Presupuesto PANI
Departamento de Presupuesto Municipalidad de Puntarenas
NI: 19941
G: 2011002840-1
1
Oficio No. DFOE-189 del 18 de diciembre de ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR CRISTIANO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10234
FAX Nro. 2768-9838
20 de octubre, 2011
DFOE-DL-0934
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de requisitos indispensables para el trámite del
presupuesto ordinario 2012 de la Municipalidad de Siquirres.
Para efectos de la admisibilidad del proyecto de presupuesto ordinario 2012
de esa Municipalidad, se ordena bajo apercibimiento del artículo 69 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General de la República, que a más tardar el 25 de
octubre del presente año, se remita la siguiente información:
1. Copia certificada del acta de aprobación del proyecto de presupuesto
ordinario 2012.
2. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades y otras
entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la
Contraloría General de la República.
3. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial y sus variaciones, de las
municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación
presupuestaria de la Contraloría General de la República.
4. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el plan operativo anual de las municipalidades y otras entidades de
carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la contraloría general
de la república.
5. Certificación vigente o acuerdo de pago, extendidos por la Caja
Costarricense de Seguro Social, en la que se indica que la entidad se encuentra al ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 10595
28 de octubre del 2011
DCA- 2837
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Cartago
Fax: 2551-10-57
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, convenio de alianza estratégica entre la
Municipalidad de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L., para el
diseño, construcción y puesta en operación, de la iluminación de las plazas de deportes de San
Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6351-2011 recibido en este órgano contralor en fecha 29 de
setiembre del 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del convenio de alianza estratégica
suscrito entre la Municipalidad del Cantón Central de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural
Los Santos R.L, correspondiente a las labores de diseño, construcción y puesta en operación, de la
iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla,
contratación estimada en la suma de ¢36.253.000,00 (treinta y seis millones doscientos cincuenta y tres
mil colones exactos).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, le indicamos que devolvemos el citado
documento contractual sin la aprobación de este Despacho, lo anterior con fundamento en las siguientes
consideraciones:
I.-Objeto de la contratación:
Según se aprecia del documento contractual suscrito, el objeto de este consiste en el acuerdo de las
partes, para aportar recursos financieros a fin de llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en
operación de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de
Quebradilla, comunidades ubicadas en la provincia de Cartago.1
Para este propósito se expresa, que la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L –en
adelante COOPESANTOS R.L-, ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10212
20 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0821
Licenciada
Indira Fernández Dijeres
Directora
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEELL HHOOGGAARR JJEESSÚÚSS,, MMAARRÍÍAA
YY JJOOSSÉÉ
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto inicial 2012 de la Asociación del Hogar
Jesús, María y José.
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el Presupuesto Inicial 2012 de la
Asociación del Hogar Jesús, María y José, en razón de lo siguiente:
a) Esa organización incorpora dentro de su presupuesto recursos provenientes de la Junta
de Protección Social y del Patronato Nacional de la Infancia; sin embargo, a la fecha esas
entidades concedentes no cuentan con la aprobación de su presupuesto inicial 2012 por parte de
este Órgano Contralor.
b) No se adjuntan los convenios suscritos con las entidades concedentes para la ejecución
de los recursos otorgados, lo cual contraviene lo señalado en el punto II.4, inciso e) de la Circular
No. 14300 y sus reformas, emitida por esta Contraloría General el 18 de diciembre de 2001
1
.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la referida Circular No. 14300, se
procede a devolver la documentación recibida, para posibilitar la remisión de un nuevo presupuesto
inicial cuando se solventen los aspectos señalados. Sobre el particular, se recuerda la necesidad
de revisar los términos de esa Circular, para que el presupuesto que se remita sea complementado
con la documentación y requisitos ahí consignados.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
Adjunto: Lo indicado
GSH/RBI/LMA/jsm
Ci Departamento de Presupuesto JPS
Departamento de Presupuesto ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: ASOCIACION DEL HOGAR JESUS MARIA Y JOSE PAVAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09780
07 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0787
Señor
Ángel Ma. Pedrosa Arés
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS DDEE MMOONNTTEESS DDEE OOCCAA,,
NNUUEESSTTRRAA SSEEÑÑOORRAA DDEE LLOOUURRDDEESS
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2012 de la Asociación Hogar
para Ancianos de Montes de Oca, Nuestra Señora de Lourdes.
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el Presupuesto Inicial 2012 de la
Asociación Hogar para Ancianos de Montes de Oca, Nuestra Señora de Lourdes, en razón de
lo siguiente:
a) Esa organización incorpora dentro de su presupuesto recursos provenientes de la
Junta de Protección Social y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor; sin embargo, a
la fecha esas entidades concedentes no cuentan con la aprobación de su presupuesto inicial
2012 por parte de este Órgano Contralor.
b) No se adjuntan los convenios suscritos con las entidades concedentes para la
ejecución de los recursos otorgados, lo cual contraviene lo señalado en el punto II.4, inciso e)
de la Circular No. 14300 y sus reformas, emitida por esta Contraloría General el 18 de
diciembre de 20011.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la referida Circular No. 14300, se
procede a devolver sin trámite la documentación recibida, para posibilitar la remisión de un
nuevo presupuesto inicial cuando se solventen los aspectos señalados.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
Adjunto: Lo indicado
GSH/RBI/AGM/tlp
Ci Departamento de Presupuesto JPS
Departamento de Presupuesto, CONAPAM.
NI: 17401
G: 20110 ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE MONTES DE OCA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO